En Venezuela, los locutores de radio tienen un Ãcono de permanencia en el tiempo, Porfirio Torres que cumplió, en agosto de 2012, 43 años ininterrumpidos en la radio, convirtiéndose en una leyenda de la locución. “Nuestro Insólito Universo” ha recorrido diversos estratos socio económicos logrando captar la atención de audiencias disÃmiles, según refirió el creador de estos legendarios micros radiales. Desde el mismo momento en que la música irrumpe, el oyente es atraÃdo por un magnetismo indivisible a la percepción humana, que lo obliga a seguir paso a paso cada tramo de las intricadas historias, extraÃdas de la propia realidad circundante.
Montado en un transporte público, en medio del agobiante tráfico capitalino o desde la intimidad del hogar, millones de venezolanos han sido consecuentes espectadores de esta insólita experiencia; la razón de tan asombrosa vigencia refirió Sylva, se debe a “que cada una de las historias son inéditas, ninguna se repite”, y todas se corresponden a hechos verÃdicos contrario al parecer de sus oyentes quienes le atribuyen cierto misticismo y sobrenaturalidad a cada uno de los relatos. “Qué razón tendrÃa elucubrar historias, cuando la propia naturaleza de la realidad supera a la ficción. La forma en que se trata cada uno de los casos, hace de situaciones comunes, hechos totalmente sorprendentes” acotó Sylva.
EEl legendario trÃo conformado por Porfirio Torres, en la locución, Francisco Mijares, en el control técnico y Sylva al frente de este equipo, ha sido una de las combinaciones claves para mantener su posicionamiento en audiencias vulnerables al bombardeo de información. Una voz que acentúa a la perfección cada palabra, respetando a su paso las señales prosódicas, le imprime un ritmo dramático a las extraordinarias narraciones sobre un mundo sorprendente, que más de uno ha asegurado ver en lugar de escuchar, con la indiscutible marca que le imprime la musicalización. A la edad de 83 años, Sylva Moreno, artista plástico, publicista, escritor y voraz lector, continúa produciendo los micros. Muchas de las nuevas emisiones reciclan viejos programas "porque hay escuchas de todas las edades, y los niños y jóvenes no conocen o quieren oÃr temas que ya trabajamos hace 15, 20 o 30 años. Sylva Moreno "logró un programa de calidad destacada, condensado y con una música y dramatización a lo que se suma un activo que es la voz de Torres".
3 Comentarios
de verdad quien seguira su trabajo de dar tanta enseñanza cuando ya no este mi querido porfirio torres.yo creci escuchando sus programas desde que era un chamo y hasta recuerdo algunos que quedaron en mi mente por lo interesante de los temas tratados de verdad alguien deberia seguir su tarea este progama deberia ser nombrado como un legado cultural que prevalezca en el tiempo mismo
ResponderBorrarde verdad quien seguira su trabajo de dar tanta enseñanza cuando ya no este mi querido porfirio torres.yo creci escuchando sus programas desde que era un chamo y hasta recuerdo algunos que quedaron en mi mente por lo interesante de los temas tratados de verdad alguien deberia seguir su tarea este progama deberia ser nombrado como un legado cultural que prevalezca en el tiempo mismo
ResponderBorrarTambién éste maravilloso micro llamado nuestro insólito universo, despertó en mi la necesidad de investigar, y conocer no sólo las causas de muchas cosas, sino hacerme protagonista de lo que para gente normal, es fantasÃa. Gracias a éste equipo de producción, y a Pofirio por su gran calidad como locutor.
ResponderBorrar