Rafael de Nogales Méndez, el aventurero trotamundos venezolano olvidado por su país. Fue un militar, escritor y aventurero, Nacido en San Cristóbal, Estado Táchira, el 14 de octubre de 1877, nació en una acomodada familia, con negocios de café, por los cuales tenía tratos con empresas alemanas, este hecho facilitó el viaje de Rafael a Europa para formarse militarmente en Alemania, Bélgica y España.
Descendiente de conquistadores vascos, Nogales inicia su andadura estudiando Filosofía y Letras en Barcelona, Bruselas y Louvain, lo que le convierte en un políglota que hablaba español, alemán, francés e inglés, la escuela de la vida le dará conocimientos de árabe y de turco.
Nogales abandona Europa y, con 20 años, tiene su bautismo de fuego en Cuba, junto a Winston Churchill, con el grado de subteniente del Ejército español, luchando en defensa de lo que él definió como el más soñador, peligroso y audaz imperio que el círculo solar jamás haya visto.
Intervino en numerosos conflictos bélicos desde finales del siglo XIX: en 1898 participó en la Guerra Hispano Americana a favor de España, luego viajó a África del Norte y Pakistan. En 1901 regresó a Venezuela, teniendo una discusión con el presidente Cipriano Castro al criticarle su manera de gobernar.
El venezolano no tenía una ideología o un fanatismo religioso que pudiera definir su participación en la guerra, tan solo era un hombre obsesionado con el combate que intentó ingresar a ejércitos ubicados en ambos extremos de la Gran Guerra, y fue entre Alemania y Turquía quienes le ofrecieron un alto rango adecuado a su experiencia.
Este es solo un episodio de una vida de película de este pequeño militar venezolano nacido en San Cristóbal y que no pasaba de 1.65 cm, que recorrió el mundo entero con una obsesión enorme por participar en cuanto combate se le presentaba en frente, pues como bien decía: "Si ves una buena guerra, no lo dudes, ve a ella".
La diferencia es que esta alucinante vida de Rafael Nogales Méndez no es ficticia, sino tan real como la historia de sus tiempos convulsos. Es rigurosamente cierto este relato de un aventurero que repartió su vida entre cazar ballenas junto a los esquimales, ser vaquero en Arizona y pelear en casi todas las guerras de su tiempo.
Su historia es impresionante. Seguir sus pasos es agotador. Se involucró en cuanto conflicto se le presentaba. En un apretado resumen, podemos adelantar que gobernó militarmente al Sinaí, siendo cristiano combatió en el ejército otomano, fue testigo del genocidio armenio, conoció a Lawrence de Arabia y recibió la Cruz de Hierro de primera clase de manos del Káiser Guillermo II . Toda una aventura. Su vida entera lo fue y cuesta creer que alguien se haya expuesto tanto y salido ileso, pero así fue, uno de los venezolanos más universales.
En 1936, después de la muerte de Gómez, regresó a Venezuela, pero el país estaba lleno de gente con vocación de poder, Nogales no les inspiraba confianza, ya que sabía demasiados secretos. Luego lo nombraron comisionado en Panamá para estudiar el ejército de ese país, donde falleció el 10 de julio de 1937 de parálisis bulbar.
0 Comentarios